Registrarse | Iniciar | Boletines    
 
 
Asunto: Control cloro en industrias alimentarias

No está autorizado a enviar una respuesta.   
Mensajes
   
¿Cuál es el nivel mínimo de cloro en un grifo de una industria alimentaria que tiene el suministro directamente del Canal de Isabel II? ¿Qué pasa si el cloro es prácticamente de cero?

 

   
El cloro es el desinfectante del agua más utilizado en el mundo por su efectividad, su bajo coste y fácil uso.

Según la Organización Mundial de la Salud, “en la actualidad, la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable”. Por sus propiedades, el cloro es efectivo para combatir todo tipo de microbios contenidos en el agua -incluidos bacterias, virus, hongos y levaduras- y las algas y limos que proliferan en el interior de las tuberías de suministro y en los depósitos de almacenamiento.

Sólo la cloración garantiza que el agua ya tratada se mantenga libre de gérmenes durante su tránsito por tuberías y depósitos antes de llegar al grifo, por lo que si el cloro es prácticamente cero esto no se garantiza.

El agua que se utiliza en la industria alimentaria es la misma que el agua para consumo humano, por lo tanto los niveles de cloro también han de ser los mismos. El artículo 10 del Real Decreto 140/203 establece que las aguas de consumo humano distribuidas por redes de distribución, públicas o privadas, deben ser desinfectadas.

En el Anexo I del citado Real Decreto se fijan, exclusivamente, los Valores Paramétricos máximos para el cloro libre residual y cloro combinado residual, que son los siguientes:

Cloro combinado residual: 2 mg/l
Cloro libre residual: 1 mg/l

El Canal de Isabel II utiliza la cloraminación como tratamiento de desinfección del agua, por lo que el Valor Paramétrico que aplica al agua distribuida por el Canal de Isabel II es de 2,0 mg/L de cloro combinado residual.

Para mayor información sobre el agua del Canal de Isabel II puede ponerse en contacto llamando al teléfono 900 022 625.

No está autorizado a enviar una respuesta.